Home > Casa Inteligente > Domótica en casa, qué es y cuáles son sus principales beneficios
casa inteligente
Casa Inteligente

Domótica en casa, qué es y cuáles son sus principales beneficios

Cuando se habla de domótica se hace referencia a una serie de tecnologías que resulta esencialmente útil para la automatización de una vivienda. Este sistema innovador que asegura “casas inteligentes” lleva a cabo una gestión más que eficiente de energía, garantizando a los ocupantes de un inmueble determinado mayor seguridad y comodidad.

La domótica ha convertido en realidad lo que muchas veces has visto en películas futuristas: encender y apagar las luces dando palmadas, abrir puertas a través de reconocimiento facial o hacer que tus artefactos hagan pedidos a un supermercado, ferretería o cualquier tienda.

Justo ahora, las llamadas “casas inteligentes” son apenas un 7 % en todo el mundo, pero se espera que, en 2022, la colocación de estos sistemas intuitivos sea triplicado y todo gracias a su efectividad, calidad y a esos grandes beneficios de los que hablaremos a continuación.

Principales beneficios de la domótica

¿Beneficios? Por su puesto que la domótica en casa o “casas inteligentes” aportan una serie de ventajas, las cuales conocerás a continuación:

  1. Confort

No hay dudas de que la comodidad será una de las mayores ventajas de este poderoso sistema inteligente que garantiza una mejor gestión del hogar. Imagina llegar al hogar y encontrar el calefactor encendido o que las persianas de tu habitación o salón se bajen o suban de forma automática sin que tengas que pararte de cama o sofá.

Muchos electrodomésticos pueden ser incorporados a este sistema. Y es así como tendrás lavadoras, neveras, secadoras, lavaplatos y otros objetos capaces de operar por sí solos para confort de cualquier persona.

  1. Seguridad

Todos desean que los niveles de seguridad en casa se incrementen y claro que es posible a través de la domótica. Existen alarmas programadas para notificar a los propietarios de un inmueble sobre quiénes entran y salen de casa. Si el sistema de alarmas detecta irregularidades y la presencia de un extraño, informará inmediatamente a los dueños de casa, pero también puede estar programada para avisar directamente a las autoridades.

Esta tecnología también detecta casos en los que haya un posible riesgo como la fuga de gas o inundaciones.

Pero también han demostrado efectividad al momento de llamar a emergencias si alguna de las personas que ocupa una “casa inteligente” sufre una caída o accidente grave.

  1. Ahorro

Es sostenible cuando la casa domotizada quede completamente desconectada al no haber nadie ocupando cualquiera de sus espacios. Verás los beneficios al final de mes cuando corresponda el pago de recibos de luz. Además, garantiza el cuidado al medio ambiente.

Esto quiere decir que las “casas inteligentes” al quedar vacías apagan calefacción, aires acondicionados y otros objetos eléctricos, cuyo uso representan un gasto significativo de energía eléctrica.

¿Peligro de amenazas?

Como ocurre con cualquier sistema automatizado, la domotización puede ser blanco de ciberataques por su conexión a Internet. Aunque las probabilidades sean pocas, de igual forma hay que estar atentos para evitar el robo de datos que permita a extraños el control de casa. Las compañías aseguradoras están implementando medidas en hogares de este tipo para determinar responsabilidades en caso de algún problema relacionado a la suplantación de identidad o daños de cualquiera de los dispositivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Santo Arellano Orozco.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Namecheap que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad