Estudio AmásL ©

by estudio AMÁSL 2019.

  • Black Facebook Icon
  • Black Pinterest Icon
  • Black Instagram Icon

031.CASA FUENCARRAL

El peso de un proyecto como éste reside en la responsabilidad y el respeto por todos los proyectos de arquitectura y urbanismo destinados a viviendas sociales en épocas con grandes dificultades económicas y sociales en España. La zona de Fuencarral en Madrid fue una de las zonas donde se desarrolla un urbanismo "social" que buscaba dar solución al creciente cambio demográfico que suponían las migraciones desde el campo a la ciudad en las décadas de los 50, 60 y 70.

En particular, esta vivienda-patio consta de una distribución sencilla pero sin duda resulta un rompecabezas a la hora de conseguir que su arquitectura funcione en las dinámicas propias de su uso. Una crujía demasiado reducida, que tiene su explicación en la reducción de costes de su estructura, junto a elementos como la escalera principal centrada  que conecta las dos plantas de las que consta la vivienda, pero que deja espacios insuficientes en los desembarcos y que ofrece peldaños de una altura muy por encima de lo aceptado por la normativa y la comodidad propia de nuestros dias, son los principales retos que se presentaban al inicio de la obra.

El nuevo proyecto actualiza los elementos obsoletos y con cambios claros en su distribución pero continuistas en cuanto al concepto de uso general consigue un resultado brillante y optimista para futuras intervenciones en zonas similares. 

1/20

arquitectos: estudio AMÁSL (Francisco Aguanell, Juan Aguilar, Carlos Antón, Carlos García, Miguel López)

infografía: estudio AMÁSL

proyecto: reforma de vivienda unifamiliar adosada

localización: Madrid

cliente: privado

presupuesto: -

superficie: 81m2

fecha inicio: 2017